miércoles, 7 de marzo de 2007

Yo no soy camarero

Me llamo Jose. Tengo 29 años. No soy camarero, aunque llevo ejerciendo la profesión desde hace 10 años. Yo no soy camarero, llevo platos de la cocina a la mesa.
Empecé en esta profesión por casualidad, y porque necesitaba pasta. Y porque en este puto país todavía pensamos que para la hostelería, cualquiera vale. Y además se paga muy mal. Pero en efectivo.
Cuando estuve en Londres me di cuenta de que allí ser camarero está muy bien considerado. Es un trabajo digno, mucho más digno que otros. Pero aquí no. Para camarero, cualquiera vale. Y claro. Así nos va. Así les va a los chavales y chavalas que salen con toda su ilusión de las escuelas de hostelería de nuestro país. Se dan de bruces con el asqueroso sistema laboral que lleva instaurado años. Para hostelería cualquiera vale.
Empecé en esto a los 19 años, en un restaurante de banquetes. Currando jornadas de 18 horas seguidas. Varios días seguidos. Por un mísero puñado de euros (aunque cuando empecé todavía cobraba en pesetas)
Con el tiempo, cambié de trabajos, fui mejorando, ascendiendo, empeorando...
Ahora soy segundo maitre en un hotel. No vivo mal. Pero podría vivir mejor si hubiese conseguido dejarlo a tiempo.
Sin embargo, la hostelería me ha dado una vida llena de aventuras, desventuras, amores, emociones, y anécdotas que no cambiaría por nada del mundo.
Y aquí estoy yo, para contároslas.

El camarero de sala.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y yo que este aqui para leerte... un abrazo master de parte del commmander...

Ceridwen dijo...

CAMAREROS CABRONES unidos por una buena causa??? Nunca pensé llegar a presenciar este momento...
SUERTE y a escribir más que yo esto no me lo pierdo!!!

Camarero de Sala dijo...

Camarero yo. Succo, cocinero. Los pilares de la hostelería unidos por una causa; hacer el bien en el trabajo, y hacer el mal después.

Anónimo dijo...

Este oficio esta lleno de aventuras, se aprende mucho de las traiciones, los complots, se forman muchos clanes, es horrible pero si no es antes es despues y te das cuenta que tienes que aprovechar tus oportunidades si quieres llagar a algun sitio no sirve con trabajar mucho o hablar muchos idiomas, no ni mucho menos es necesaria demasiada psicologia para agradar a los que estan por arriba y machacar a los de tu nivel o mas bajo yo me estoy dando cuenta despues de 12 a�os de profesion que aunque se te valore en tu puesto de trabajo, no sirve hay que conseguir con las artima�as necesarias subir, subir subir. No se si se entiende de lo que hablo, la verdad es que siento un poco de decepcion en esta profesion, pero no todo esta perdido rectificar es de sabios y �hay algo mejor que rectificar por tu bien propio? ya veremos...........